Hace algo más de un año empecé a pensar en la posibilidad de adaptar mi título de Ingeniero Técnico a los nuevos títulos europeos del plan Bolonia. En realidad pienso que esto de Bolonia es una forma de sacar dinero, hay un montón de universidades forrándose con cursos de adaptación a los nuevos títulos. El caso es que me decidí a pasar por el aro ya que, a nivel internacional un Grado de cuatro años es más reconocido que una Ingeniería Técnica de tres.
Mi caso era muy concreto ya que necesitaba poder realizarlo desde Canadá, yendo de forma presencial tan solo a los exámenes de las asignaturas y a la defensa del Proyecto Fin de Grado. Elegí la UEM (Universidad Europea de Madrid) porque es la única que me dio la flexibilidad suficiente como para poder llevarlo a cabo. No encontré ninguna otra universidad, pública o privada, que me permitiera hacerlo. He de decir que iba a ser mi primera experiencia en una universidad privada, ya que la Ingeniería Técnica la cursé en la USAL (Universidad de Salamanca).
En la UEM te permiten empezar casi en cualquier momento del año así que mi plan era empezar en Diciembre de 2011 y terminar en Diciembre de 2012. El curso de adaptación al Grado en Ingeniería Informática consta de un solo curso académico en el que hay que cursar ciertas asignaturas que dependen del plan de estudios de la Ingeniería Técnica de la que procedas. Además por experiencia profesional también reconocen asignaturas. Finalmente me quedó que tenía que cursar tres asignaturas más inglés más el Proyecto Fin de Grado.
Antes de matricularme me puse en contacto con los profesores de esas asignaturas para ver si se podían flexibilizar las fechas de cara a poder hacer exámenes en los dos periodos de tiempo que estuve el año pasado en España: en Abril y en Diciembre. No pusieron ninguna pega así que me matriculé.
No he hecho una comparativa de todas las universidades, pero de las que estuve mirando es la más cara: 165€ el crédito. Me tenía que matricular de 42 créditos, lo que hace la bonita suma de casi 7000€. A esto hay que sumar entre 1000-1500€ de reserva de plaza así como otros 695€ de apertura de expediente. Es decir, casi 9000€ por un curso de cuatro asignaturas y el Proyecto... Tenía claro que no estaba dispuesto a pagar tal suma. Me explicaron que tenían un acuerdo con ATI (Asociación de Técnicos de Informática): siendo miembro te hacen un precio cerrado de 5500€, por lo que me acogí a esa "oferta".
Una vez entregada la documentación necesaria me mandaron al poco tiempo las claves de acceso para poder acceder a la secretaría online así como a la plataforma virtual de estudio. Fue todo bastante desastre ya que el sistema que tienen montado es bastante poco amigable. El caso es que me matricularon mal, como si hubiese empezado en Septiembre cuando en realidad iba a empezar en Diciembre. Tuve que poner varias instancias, que es un procedimiento informático que tienen ellos para resolver este tipo de cosas, y aunque el tiempo estimado de resolución es de una semana, al final logré que me lo solucionaran y que me matricularan correctamente después de un mes, tras realizar numerosas llamadas y que no me solucionaran nada. Logré contactar por e-mail con algunos profesores que me ayudaron bastante con esta gestión y ellos mismos me comentaron que era más fácil realizar este tipo de trámites a través de ellos que directamente con Administración, y desde luego esa sensación me dio. Al cabo de un tiempo me dijeron que es que no tenían el sistema informático del todo adaptado para poder realizar matrículas a medio curso, lo que no entiendo es que si no lo tienen adaptado para qué lo ofertan... Bueno sí lo entiendo... para poder captar nuevos estudiantes (+ dinero) durante todo el año.
Poco antes de empezar el curso, sobre el mes de Diciembre, me hicieron un cargo de 695€ en mi cuenta bancaria, llamé y me cuentan que es en concepto de apertura de expediente. Les digo que no puede ser ya que yo me acogí a una oferta por la cual el precio era cerrado y no me tenían que cobrar la apertura de expediente... su respuesta fue que no sabían de qué oferta les estaba hablando. Después de una semana de llamadas por fin me dieron la razón y me dijeron que anulara el pago en mi banco, y eso hice. El problema continuó ya que al día siguiente no tenía acceso a la plataforma virtual, vuelvo a llamar y me dicen que me han anulado el acceso porque había cancelado un pago... En este momento no sabía si estaba hablando con la administración de una universidad o con un atajo de incompetentes. Ya por fin después de explicarles todo por enésima vez me volvieron a dar acceso.
El plan de trabajo para todas las asignaturas que he tenido ha consistido en leer una serie de unidades, realizar prácticas individuales y colectivas, y un examen final. La asignatura de inglés funciona de forma distinta ya que tan solo consiste en realizar un curso online.
La plataforma virtual que tienen es bastante antiestética como ya he comentado antes, además de ser poco intuitiva y presentar numerosos errores, como enlaces que no conducen a nada. Cada alumno tiene a su disposición un tutor personal, además existe una persona que se encarga del soporte técnico de la plataforma y también un defensor del estudiante. Esto queda muy bonito de cara al exterior pero, al menos en mi caso, no sirvió de mucho. He de decir que mi tutor personal se puso en contacto conmigo en dos ocasiones: la primera para presentarse y la segunda para animarme ha realizar una encuesta sobre la labor del tutor personal.
Durante el transcurso del curso he tenido que ir coordinando las fechas para cuadrar las fechas de exámenes y defensa del Proyecto cuando estaba en España, para lo cual me he intentado poner en contacto con mi tutor personal en numerosas ocasiones sin obtener respuesta alguna. En cuanto al Defensor del Estudiante lo único que me sugirió es que abriera una instancia... vaya ayuda! Las llamadas de teléfono tampoco sirven para mucho ya que los operadores lo único que hacen es decir que llame a otro número, o que el departamento no contesta, o que les deje mi número de teléfono para que me llamen a lo largo del día (luego nunca llaman) y la frase estrella es que lo van a tratar "con carácter de urgencia". Lo peor de todo es que da la sensación de que esto es generalizado porque muchos estudiantes preguntaban dudas en los foros (de carácter general o relacionadas con asignaturas) y en muchos casos nadie contesta. Y parece que los únicos que se ayudan entre sí son los propios estudiantes.
Los profesores, en general, se han portado bastante bien conmigo, sobre todo porque han sido bastante flexibles. Otra cosa curiosa: cada vez que he obtenido la nota de una asignatura, he tenido que estar prácticamente detrás de ellos para que se reflejara en el expediente... esto es algo increíble, vamos que si no digo nada sigo con el expediente en blanco! No ha pasado en todas las asignaturas pero sí en la gran mayoría. Por poner un ejemplo, me examiné de una de las asignaturas el pasado Abril, pues la nota no apareció en el expediente hasta Junio!! Dos meses para poner un número en el expediente. El caso es que se trataba de una modificación de la nota ya que la profesora inicialmente me calificó de una manera y después tuvo que modificar esa nota. Pues la respuesta de la profesora a la demora fue que en administración no sabían modificar la nota!!
Para el Proyecto te asignan un director. En mi caso le plantee una propuesta porque pensé que sería más rápido que si me asignaban un tema de forma aleatoria. Tuve bastante libertad para el desarrollo del Proyecto y lo hice un poco como quise, al director de vez en cuando le mandaba los progresos que iba haciendo. Me resulto extraño que, a diferencia de la USAL, no tuvieran una plantilla para la Memoria del Proyecto, por lo que en mi caso lo hice siguiendo un poco el formato que usé para el Proyecto de la USAL. No sólo a mi me resultó raro, mucha gente preguntaba en los foros el formato que debía tener la memoria y existía bastante confusión al respecto. La Defensa fue típica: unos minutos de exposición y después preguntas. En este caso también tuve que ponerme en contacto con ellos ya que no aparecía la nota en el expediente.
Mi último trámite fue la solicitud de dos expedientes académicos y del Título. Esto se puede realizar online y te lo mandan a casa. Según su web para el expediente tardan cinco días laborales, pues bien, lo solicité el 15 de Enero y me ha llegado el 1 de Marzo. Además daban la posibilidad de solicitar el expediente en inglés por lo que pedí uno en español y otro en inglés, me han llegado los dos en español...
Mi sensación es que he tenido que estar detrás de ellos para gestiones que deberían de haber hecho ellos automáticamente, además de los múltiples errores que han tenido. Estoy contento de haber terminado pero desde luego no recomendaría la UEM a nadie. Intentan hacer gala de su internacionalización y de su educación on-line, yo puedo decir que esto lo he puesto a prueba realizando la titulación desde el extranjero y sí, ya he dicho que en cuanto a flexibilidad me lo pusieron bastante fácil, pero es lo único.
En cuanto al nivel académico, creo que es muy muy bajo. Básicamente se trataba de hacer las prácticas como he comentado antes y el examen era un trámite que no vale para prácticamente nada pero que, al ser una titulación oficial, están obligados a hacerlo ya que les obliga el Ministerio de Cultura a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Quiero creer que la mayoría de universidades españolas tienen un nivel más elevado porque si no, vamos apañados... Reconozco que a mi este nivel me ha venido bien porque lo que quería era obtener el Título cuanto antes por la vía rápida pero en cuanto a aprender, no aprendes nada de nada.
No puedo hacer una comparativa USAL-UEM porque son cosas distintas: la USAL es una Universidad en toda regla, con sus defectos obviamente que no son pocos. La UEM es como que se han juntado un grupo de gente a intentar ganar prestigio a base de poner precios por las nubes, pero sin saber cómo hacer las cosas, con una plataforma online arcaica y con una descoordinación entre sus departamentos increíble.
Mi caso era muy concreto ya que necesitaba poder realizarlo desde Canadá, yendo de forma presencial tan solo a los exámenes de las asignaturas y a la defensa del Proyecto Fin de Grado. Elegí la UEM (Universidad Europea de Madrid) porque es la única que me dio la flexibilidad suficiente como para poder llevarlo a cabo. No encontré ninguna otra universidad, pública o privada, que me permitiera hacerlo. He de decir que iba a ser mi primera experiencia en una universidad privada, ya que la Ingeniería Técnica la cursé en la USAL (Universidad de Salamanca).
El Plan
En la UEM te permiten empezar casi en cualquier momento del año así que mi plan era empezar en Diciembre de 2011 y terminar en Diciembre de 2012. El curso de adaptación al Grado en Ingeniería Informática consta de un solo curso académico en el que hay que cursar ciertas asignaturas que dependen del plan de estudios de la Ingeniería Técnica de la que procedas. Además por experiencia profesional también reconocen asignaturas. Finalmente me quedó que tenía que cursar tres asignaturas más inglés más el Proyecto Fin de Grado.
Antes de matricularme me puse en contacto con los profesores de esas asignaturas para ver si se podían flexibilizar las fechas de cara a poder hacer exámenes en los dos periodos de tiempo que estuve el año pasado en España: en Abril y en Diciembre. No pusieron ninguna pega así que me matriculé.
Los Precios
No he hecho una comparativa de todas las universidades, pero de las que estuve mirando es la más cara: 165€ el crédito. Me tenía que matricular de 42 créditos, lo que hace la bonita suma de casi 7000€. A esto hay que sumar entre 1000-1500€ de reserva de plaza así como otros 695€ de apertura de expediente. Es decir, casi 9000€ por un curso de cuatro asignaturas y el Proyecto... Tenía claro que no estaba dispuesto a pagar tal suma. Me explicaron que tenían un acuerdo con ATI (Asociación de Técnicos de Informática): siendo miembro te hacen un precio cerrado de 5500€, por lo que me acogí a esa "oferta".
Los Trámites de Matriculación
Una vez entregada la documentación necesaria me mandaron al poco tiempo las claves de acceso para poder acceder a la secretaría online así como a la plataforma virtual de estudio. Fue todo bastante desastre ya que el sistema que tienen montado es bastante poco amigable. El caso es que me matricularon mal, como si hubiese empezado en Septiembre cuando en realidad iba a empezar en Diciembre. Tuve que poner varias instancias, que es un procedimiento informático que tienen ellos para resolver este tipo de cosas, y aunque el tiempo estimado de resolución es de una semana, al final logré que me lo solucionaran y que me matricularan correctamente después de un mes, tras realizar numerosas llamadas y que no me solucionaran nada. Logré contactar por e-mail con algunos profesores que me ayudaron bastante con esta gestión y ellos mismos me comentaron que era más fácil realizar este tipo de trámites a través de ellos que directamente con Administración, y desde luego esa sensación me dio. Al cabo de un tiempo me dijeron que es que no tenían el sistema informático del todo adaptado para poder realizar matrículas a medio curso, lo que no entiendo es que si no lo tienen adaptado para qué lo ofertan... Bueno sí lo entiendo... para poder captar nuevos estudiantes (+ dinero) durante todo el año.
Poco antes de empezar el curso, sobre el mes de Diciembre, me hicieron un cargo de 695€ en mi cuenta bancaria, llamé y me cuentan que es en concepto de apertura de expediente. Les digo que no puede ser ya que yo me acogí a una oferta por la cual el precio era cerrado y no me tenían que cobrar la apertura de expediente... su respuesta fue que no sabían de qué oferta les estaba hablando. Después de una semana de llamadas por fin me dieron la razón y me dijeron que anulara el pago en mi banco, y eso hice. El problema continuó ya que al día siguiente no tenía acceso a la plataforma virtual, vuelvo a llamar y me dicen que me han anulado el acceso porque había cancelado un pago... En este momento no sabía si estaba hablando con la administración de una universidad o con un atajo de incompetentes. Ya por fin después de explicarles todo por enésima vez me volvieron a dar acceso.
El Desarrollo del Curso
El plan de trabajo para todas las asignaturas que he tenido ha consistido en leer una serie de unidades, realizar prácticas individuales y colectivas, y un examen final. La asignatura de inglés funciona de forma distinta ya que tan solo consiste en realizar un curso online.
La plataforma virtual que tienen es bastante antiestética como ya he comentado antes, además de ser poco intuitiva y presentar numerosos errores, como enlaces que no conducen a nada. Cada alumno tiene a su disposición un tutor personal, además existe una persona que se encarga del soporte técnico de la plataforma y también un defensor del estudiante. Esto queda muy bonito de cara al exterior pero, al menos en mi caso, no sirvió de mucho. He de decir que mi tutor personal se puso en contacto conmigo en dos ocasiones: la primera para presentarse y la segunda para animarme ha realizar una encuesta sobre la labor del tutor personal.
Durante el transcurso del curso he tenido que ir coordinando las fechas para cuadrar las fechas de exámenes y defensa del Proyecto cuando estaba en España, para lo cual me he intentado poner en contacto con mi tutor personal en numerosas ocasiones sin obtener respuesta alguna. En cuanto al Defensor del Estudiante lo único que me sugirió es que abriera una instancia... vaya ayuda! Las llamadas de teléfono tampoco sirven para mucho ya que los operadores lo único que hacen es decir que llame a otro número, o que el departamento no contesta, o que les deje mi número de teléfono para que me llamen a lo largo del día (luego nunca llaman) y la frase estrella es que lo van a tratar "con carácter de urgencia". Lo peor de todo es que da la sensación de que esto es generalizado porque muchos estudiantes preguntaban dudas en los foros (de carácter general o relacionadas con asignaturas) y en muchos casos nadie contesta. Y parece que los únicos que se ayudan entre sí son los propios estudiantes.
Los profesores, en general, se han portado bastante bien conmigo, sobre todo porque han sido bastante flexibles. Otra cosa curiosa: cada vez que he obtenido la nota de una asignatura, he tenido que estar prácticamente detrás de ellos para que se reflejara en el expediente... esto es algo increíble, vamos que si no digo nada sigo con el expediente en blanco! No ha pasado en todas las asignaturas pero sí en la gran mayoría. Por poner un ejemplo, me examiné de una de las asignaturas el pasado Abril, pues la nota no apareció en el expediente hasta Junio!! Dos meses para poner un número en el expediente. El caso es que se trataba de una modificación de la nota ya que la profesora inicialmente me calificó de una manera y después tuvo que modificar esa nota. Pues la respuesta de la profesora a la demora fue que en administración no sabían modificar la nota!!
El Proyecto Fin De Grado
Para el Proyecto te asignan un director. En mi caso le plantee una propuesta porque pensé que sería más rápido que si me asignaban un tema de forma aleatoria. Tuve bastante libertad para el desarrollo del Proyecto y lo hice un poco como quise, al director de vez en cuando le mandaba los progresos que iba haciendo. Me resulto extraño que, a diferencia de la USAL, no tuvieran una plantilla para la Memoria del Proyecto, por lo que en mi caso lo hice siguiendo un poco el formato que usé para el Proyecto de la USAL. No sólo a mi me resultó raro, mucha gente preguntaba en los foros el formato que debía tener la memoria y existía bastante confusión al respecto. La Defensa fue típica: unos minutos de exposición y después preguntas. En este caso también tuve que ponerme en contacto con ellos ya que no aparecía la nota en el expediente.
Conclusión
Mi último trámite fue la solicitud de dos expedientes académicos y del Título. Esto se puede realizar online y te lo mandan a casa. Según su web para el expediente tardan cinco días laborales, pues bien, lo solicité el 15 de Enero y me ha llegado el 1 de Marzo. Además daban la posibilidad de solicitar el expediente en inglés por lo que pedí uno en español y otro en inglés, me han llegado los dos en español...
Mi sensación es que he tenido que estar detrás de ellos para gestiones que deberían de haber hecho ellos automáticamente, además de los múltiples errores que han tenido. Estoy contento de haber terminado pero desde luego no recomendaría la UEM a nadie. Intentan hacer gala de su internacionalización y de su educación on-line, yo puedo decir que esto lo he puesto a prueba realizando la titulación desde el extranjero y sí, ya he dicho que en cuanto a flexibilidad me lo pusieron bastante fácil, pero es lo único.
En cuanto al nivel académico, creo que es muy muy bajo. Básicamente se trataba de hacer las prácticas como he comentado antes y el examen era un trámite que no vale para prácticamente nada pero que, al ser una titulación oficial, están obligados a hacerlo ya que les obliga el Ministerio de Cultura a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Quiero creer que la mayoría de universidades españolas tienen un nivel más elevado porque si no, vamos apañados... Reconozco que a mi este nivel me ha venido bien porque lo que quería era obtener el Título cuanto antes por la vía rápida pero en cuanto a aprender, no aprendes nada de nada.
No puedo hacer una comparativa USAL-UEM porque son cosas distintas: la USAL es una Universidad en toda regla, con sus defectos obviamente que no son pocos. La UEM es como que se han juntado un grupo de gente a intentar ganar prestigio a base de poner precios por las nubes, pero sin saber cómo hacer las cosas, con una plataforma online arcaica y con una descoordinación entre sus departamentos increíble.
Madre mía, cuántas chapuzas juntas y bien mezcladitas, menuda porquería de universidad... Me alegro de que ya lo hayas terminado y no sea más que un mal recuerdo. Un abrazo desde Ottawa!
ResponderEliminarJorge